
Forma parte de la comarca de Valdeorras y está situada al nordeste de la provincia de Ourense. Al norte del municipio -que hoy suma 4.719 habitantes- se encuentran las tierras de mayor altitud de Galicia, superando en muchos puntos los mil metros gracias a la Sierra de los Caballos, la Enciñeira da Lastra y los Montes de Cereixido. Estas cumbres impiden el paso de las borrascas atlánticas, lo que da lugar a un clima marcado por escasas lluvias. La temperatura media en A Rúa es de 15,6 grados.
La superficie del municipio suma un total de 35,99 km², limita al noroeste con el municipio lugués de Quiroga, al suroeste con Larouco, al este con Vilamartín de Valdeorras y al sur con el río Sil. El valle formado por la cuenca de este río, a donde van a parar las aguas de numerosos riachuelos acumuladas en el embalse de San Martiño, es un espacio natural protegido y un punto de gran interés ecológico.
Según los historiadores romanos Plinio y Ptolomeo, los asentamientos humanos de estas tierras eran los Cigurros o Egurros, de ahí que la población más antigua de la comarca fuese Cigurria. Por este lugar transcurre la Vía Nova, la Vía 18 del Itinerario Antonino. Una calzada romana que unía Braga y Astorga, cruzando el río Sil por el puente de la Cigarrosa.
Otros pueblos que se establecieron en estas tierras fueron los suevos y los visigodos. Tres acuñaciones de moneda, entre los años 603 y 631, demuestran que fue una época de desarrollo y riqueza. En la Edad Media A Rúa estuvo bajo el dominio de los reyes de Asturias, León y Galicia, siendo los condes de Lemos y de Ribadavia los últimos en tener señorío en estas tierras.
Ya en 1809, tuvieron lugar varios encuentros entre la guerrilla y las tropas francesas. En el transcurso de estas batallas murieron Sancho, Capitán del Real Cuerpo de Artilllería, y Doña María Manuela de Lunas, heroína en la defensa de Zaragoza, que está enterrada en la iglesia de San Esteban. Finalmente, otro hito a destacar fue la llegada del tren en 1883, que marcaría buena parte de la actividad socio-económica de la comarca de Valdeorras en el siglo XX.
Comments are closed.